Este ano é dificil pensar noutra cousa que non sexa a saúde por mor do coronavirus.
Ánimo a todas as familias e moita saúde.
Aquí vai un precioso vídeo de Loida Fernández
É xenial!
AQUÍ
Como todos e todas somos diferentes, pero temos similares necesidades, aquí van algunhas recomendacións dadas polo persoal sanitario especialista do hospital de Barcelona para familias con nenos e nenas con TEA, pero xa veredes que son boas para todo o mundo.
Ademáis tamén fan propostas de actividades e dannos enlaces que poden ser útiles e dende logo son boas lecturas.
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Algunhas recomendacións do Hospital Sant Joan de Déu Barcelona e algúns recursos xerais e para as persoas con TEA
"Durante el período de aislamiento, el objetivo es distraer y ocupar a las personas con TEA para poder pasar las horas de la mejor manera posible y evitar la descompensación de su conducta. Te damos algunas indicaciones para poder hacer frente y gestionar las posibles alteraciones.
- Intentar seguir una misma estructura y horario utilizando el recurso que mejor se adapte a tu hijo o hija. Ejemplos: horario con pictogramas, horario escrito, agenda con imágenes.
- Intercalar en este horario actividades que sean variadas, tales como: moverse, estar sentado, juego libre, tareas en la mesa.
- Mantener el horario habitual en la medida de lo posible, respetando los ritmos de sueño y alimentación de la persona con TEA.
- Permitir acceso y tiempo para conductas de regulación emocional. Generalmente estas conductas en personas con TEA están ligadas a la sensorialidad y les ayuda a estar más tranquilas, por ejemplo: saltar, estereotipias de manos (movimientos repetitivos y periódicos), movimientos con objetos o con el cuerpo, etc.
- Todo lo que sea realizar movimiento puede ser de gran ayuda para gestionar el confinamiento.
- Se debe dar prioridad a un confinamiento "gestionable". Podemos ser más flexibles en cuanto a la demanda en tareas académicas, el tiempo invertido en conductas repetitivas o en el uso de pantallas y otros dispositivos digitales.
- Sin embargo, en la medida de lo posible, puede ser de gran utilidad que quede establecido cuándo y durante cuánto tiempo pueden acceder a dispositivos digitales a su alcance.
- En algunos casos puede ser una gran oportunidad para compartir con el adulto referente actividades de su interés. Es importante dejar que sean nuestros hijos los que nos muestren qué quieren hacer.
- Ayudar a preparar la comida.
- Crear circuitos de saltar, túneles, esconderse o enrollarse en mantas, chutar pelotas hechas en casa.
- Masajear, dedicar más tiempo a las actividades de baño.
- Jugar a juegos sensoriales con harina, legumbres, olores con especies u otros.
- Escuchar música y bailar.
- Juegos manipulativos con objetos, caja de formas, puzzles, circuitos de pelotas, vías de trenes, coches y parkings.
- Las actividades anteriores en caso de que les gusten.
- Juego con muñecos, disfraces.
- Manualidades como pinturas, dibujo, papiroflexia, globoflexia, plastilina ...
- Juegos de mesa.
- Uso de los dispositivos digitales y pantallas de forma compartida, es decir, dejando que muestren qué les interesa, a quién siguen, qué les gusta, a qué juegan... y hacerlo con ellos.
Recursos que pueden ser de utilidad
Cómo explicar el coronavirus a una persona con TEA- Hola, soy un virus... y me llamo coronavirus (libro descargable de Mindheart.co)
- Llavero de rutinas: Cómo estructurar nuestros días en casa.
- Infografía sobre cómo explicar el coronavirus para personas con discapacidad (Plena inclusión)
- Tableros de comunicación con pictogramas para crear materiales y paneles explicativos.
- Video: Lavado de manos con agua y jabón por el coronavirus
- Artículo FAROS: ¡Las manos limpias evitan enfermedades y salvan vidas!
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
- Imágenes Todo irá bien- Unim TEA (castellano)
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